Servicios

Guión audiovisual

El trabajo del guión es un oficio de seducción. Un guionista es un cineasta, y el cine es –en mayor o menor medida– espectáculo. Por eso el guión no es un oficio solitario. Su escritura requiere de forma sistemática la presencia de “un ojo y un oído clínicos” que hagan las veces de espectador interesado y crítico.

Por otro lado, un guión es ya una película… en papel. Un guión es también una herramienta de trabajo, sin la cual es imposible transformar una historia en un film. La escritura de un guión requiere el conocimiento y dominio de una buena cantidad de técnicas y formatos preestablecidos. Estos tecnicismos no son cosa del otro mundo, pero son “simplemente” indispensables.

Un guión es un documento intermedio: no es un producto de interés literario y aún no es una película. Por eso el guionista, para que su historia pueda ver la luz, además de saber escribir el guión debe saber presentar el proyecto general de la película (esto incluye “memoria del proyecto”, sinopsis, argumento breve). Esos ítems son parte integral del desarrollo de un guión.

Tutoría de guiones

Esta tutoría está concebida como un traje a la medida, y es así por razones prácticas. La forma que tome la tutoría dependerá del momento en que esté el proyecto. El interesado puede solicitar una tutoría en cualquiera de estas etapas en que se encuentre:

  • Argumento: puede ser una historia original; o un cuento, novela o escrito que se quiera adaptar al lenguaje cinematográfico.
  • Escaleta: estructura detallada de la historia, secuencia a secuencia.
  • Tratamiento: cada escena ha sido ya bastante definida y trabajada, casi sólo faltan los diálogos.
  • Primera versión de guión: o la versión que sea, si su autor aún no está satisfecho.

En todos los casos, trabajaremos de lo general a lo particular. Revisaremos primero la estructura de la historia. Después, paso a paso, entraremos en el detalle constructivo, hasta abordar la construcción de las escenas y, por último, los diálogos.

La tutoría se propone también ser una fuente de información para el alumno, recomendándole bibliografía y cinematografía de interés.

Objetivos

  • El primer y principal objetivo es que el participante termine la tutoría con un buen guión.
  • El participante aprenderá conocimientos acerca de cómo se hace el cine, pues es parte intrínseca a su trabajo como guionista.
  • La tutoría también orientará al participante acerca de qué hacer cuando ya tiene su guión listo para “moverse”. El autor de un guión debe saber qué sucede cuando ha terminado la escritura.

Metodología

En primer lugar, el interesado debe redactar su historia (lo que tenga claro de ella) en dos cuartillas, a doble espacio, letra courier. Si lo desea, puede añadir un breve párrafo de diez líneas máximo respondiendo a la pregunta: qué quiero expresar con mi película.

Una vez aceptado el proyecto, trabajaremos de la siguiente manera: el participante hará entregas quincenales de su trabajo y el tutor otras tantas revisiones, orientaciones y comentarios.

guionistas@delefoco.com | ☎ +(506) 2224-4696 | 📱 +(506) 8682-3430

Hablemos de su guión