Taller Intensivo de Guión Audiovisual

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista. Brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos: ése es el objetivo de este Taller.

El curso está concebido como un taller, un lugar de trabajo con las manos: la materia prima la aporta el alumno. Trabajaremos paso a paso en esa idea que, muy probablemente, hace ya tiempo ronda su cabeza. Nuestra meta, como hemos dicho, es trabajar esa idea hasta estructurarla como una historia interesante y conmovedora, contada ya como una película.

No nos mueve el deseo de hacer un cine de millones de dólares; el verdadero lujo -al parecer más inalcanzable- es producir historias bien contadas, que impacten por su calidad dramática.


METODOLOGÍA

El taller será impartido en una sesión por semana. Dos horas por cada sesión, por seis sesiones.
Todas las sesiones son teóricas y prácticas.


CONTENIDO

1. DEL GUIONISTA COMO CINEASTA
O del guionista como sirena…  Declaración de principios e intenciones: el alumno siempre tiene la razón. Un guion es ya una película (y nada más…). El cine que nos interesa. El cine que enseñaremos. Ideas cinematográficas, ideas “anti-cinematográficas”. Drama significa acción. Por favor, ¡que pase algo! Ejercicio: contestar ¿qué pasa?, a unas propuestas de imágenes concisas.

2. COMPLICARSE LA VIDA
El motor de la vida: el deseo. ¿Tenemos una historia?  Si no tienes un conflicto, tienes un problema. Tema. Idea central. Sinopsis. Conflicto. Ejercicio: aplicar los conceptos recién aprendidos a la idea propia o a Caperucita.

3. ESTRUCTURA
En el fondo lo que importa es la forma (ejemplo de los chistes). Dramaturgia. Motor. Un puñado de perlas maravillosas no conforman un maravilloso collar de perlas. Conceptos de inicio y detonante. Ejercicio: aplicar los conceptos a la idea propia o a una película de libre elección.

4. UN MECANISMO DE RELOJERÍA
Concepto de punto de giro: “Imprevisible pero inevitable”. El primer acto. Breve descripción de las demás partes de la estructura. Los actos.
Ejercicio: definir el primer punto de giro de la propia historia. Opcional: proponer un punto de giro para la historia propuesta en la lección.

5. EL PERSONAJE
Lo conocemos por sus acciones. “Sé tanto de ti que es como no saber nada”. Mejor una mezcla de psicología e imaginación. El cambio en el personaje. El Arco del personaje. Definir al personaje con una sola palabra. El carácter es el destino. Ejercicio: el personaje se describe a sí mismo.

6. JUGANDO CON NUESTRO PÚBLICO
Concepto de ritmo. El juego de las expectativas. La bondad del público, su infinita paciencia. EL FORMATO: ¿qué es una secuencia? Se explica, se pone un ejemplo. El Por qué del formato del guion. La dosificación de la información.  Ejercicio: exponer los dos puntos de giro de las historias propias. Segunda opción: se propondrá un acontecimiento impactante cuya narración (estructuración) deberá proponer el participante del Taller.


DESCARGAR PROGRAMA



INFORMACIÓN GENERAL

Profesora: Catalina Murillo
Fechas: Martes del 29 de enero al 5 de marzo
Horario: 6:00pm a 8:00pm

Lugar: Escuela deleFOCO (De la UNED 25 metros norte, segunda casa a mano derecha, Mercedes de Montes de Oca, San José).

Formas de pago: Efectivo, transferencia bancaria, paypal o tarjeta.

Para reservar su inscripción puede cancelar el 50% y el monto restante lo debe cancelar al menos 2 días antes de comenzar el taller.

Cuenta corriente del Banco de Costa Rica en dólares, a nombre de Dynamic Advance S.A.
#001-0319528-7 • Sinpe: 15201001031952872 • Cédula. 3-101-612639

✉ escuela@delefoco.com | ☎ +(506) 2224-4696 | 📱 +(506) 8682-3430

Catalina Murillo

Catalina Murillo fue rescatada del tedio y la mediocridad por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV). A la vuelta de la isla caribeña, trabajó como guionista de la teleserie El Barrio. A los veintiocho años emigró a España. Durante una década vivió en Madrid ganándose la vida como guionista de cine y televisión, y como analista y tutora de guiones. Desde hace diez años es profesora y tutora de guion en los Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid. Ha sido jurado y lectora de guiones para Concursos y Festivales (Oaxaca Sundance, Ibermedia y FILCR). Actualmente es tutora de tesis de la Maestría en Guiones Audiovisuales de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Tiene varios libros publicados. El último: “Maybe Managua”, con el que viajará a la FIL de Guadalajara este año. Su gran pasión es la docencia. Toda su vida ha vivido de la palabra, escrita o hablada.

Anuncio

Anuncio

Anuncio